WASHINGTON 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la localidad siria de Kobani (norte), de mayoría kurda, podría caer en manos del grupo extremista suní Estado Islámico a pesar de sus operaciones aéreas contra la formación 'yihadista'.
"Creo que todos entendemos que es una posibilidad que Kobani sea tomada (por Estado Islámico). Lo reconocemos", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, según ha informado la revista 'Foreign Policy'.
"Estamos haciendo todo lo que podemos desde el aire para detener los avances contra la ciudad, pero el poder aéreo no va a ser suficiente por sí solo para salvar esa ciudad", ha agregado.
Kobani se ha convertido en el foco de la atención internacional desde que el avance de los 'yihadistas' provocó 180.000 habitantes de la zona, principalmente kurdos, huyeran hacia la vecina Turquía.
Estado Islámico izó su bandera negra en el extremo oriental de la localidad el lunes pero desde entonces los bombardeos de la coalición, en la que participan estados del Golfo, se han intensificado.
Los milicianos de Estado Islámico han estado avanzando hacia esta estratégica localidad desde tres frentes y la han estado atacando con artillería pese a la férrea resistencia de las fuerzas kurdas. Expertos en defensa consideran muy improbable que el avance de los 'yihadistas' pueda frenarse solo con bombardeos aéreos.
Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.