FAIRBANKS (ALASKA), 30 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha asegurado este viernes que las tropas especiales que serán desplegadas en el norte de Siria en el plazo de un mes para fortalecer la lucha contra el Estado Islámico no correrán riesgos.
"Nuestro papel y nuestra estrategia (en Siria) es capacitar a las fuerzas locales ¿Acaso pone eso a nuestras fuerzas en una posición de peligro? No, sin lugar a dudas", ha dicho Carter en un viaje hacia Fairbanks, Alaska.
Además, ha sugerido que podría haber un despliegue mayor en el futuro, en el caso de que la primera expedición resulte exitosa. "Vamos a seguir innovando, ahondando en lo que funciona (...), así que lo consideraremos", ha dicho a la prensa.
Reuters ha revelado este viernes que Estados Unidos pretendía desplegar tropas especiales en Siria con tareas de asesoramiento, en lo que sería la primera intervención de fuerzas norteamericanas en territorio sirio.
La agencia de noticias también ha anunciado que la Casa Blanca creará una nueva Fuerza de Intervención especial en el norte de Irak con el objetivo de acabar con la cúpula de la organización terrorista y, por último, expandirá la cooperación de seguridad en Líbano y Jordania.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha confirmado parcialmente esta información, explicando que el envío de un número limitado de fuerzas especiales a Siria contribuirá a la lucha contra el Estado Islámico y a garantizar que hay "una alternativa" a la dicotomía "entre Al Assad o terrorismo".
La Casa Blanca, por su parte, ha confirmado la nueva estrategia contra el Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak, y ha recalcado que esta misión "no tiene un propósito de combate", sino que el objetivo es fortalecer la capacidad de las fuerzas locales.
Un alto cargo del Departamento de Defensa, que ha hablado a los periodistas en el Pentágono bajo condición de anonimato, ha avanzado que las fuerzas especiales de Estados Unidos se desplegarán en el norte de Siria en un mes.