MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa estadounidense ha defendido este lunes la vigencia del alto el fuego entre las autoridades de Turquía y las fuerzas kurdo-árabes presentes en el norte y el este de Siria, pese a los ataques de milicias proturcas que en las últimas semanas han denunciado las Fuerzas de Democráticas Sirias (FDS).
"Hay un alto el fuego que se mantiene en el norte de Siria. Y vamos a seguir vigilándolo, pero seguimos centrados en la misión que tenemos en Siria, que es garantizar la derrota de Estado Islámico", ha señalado la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa.
Singh ha reiterado que el Gobierno de Estados Unidos seguirá mediando entre las partes, sin aportar más detalles sobre sus conversaciones con Ankara ni las relaciones entre las FDS y las nuevas autoridades de Damasco, después de que estas anunciaran hace una semana que todas las armas en Siria quedarán bajo "control estatal".
"En términos de las FDS y el papel dentro del nuevo Gobierno sirio, creo que hay mucho por verse (...) Todavía estamos en las nuevas fases, así que no quiero adelantarme a ese proceso todavía", se ha limitado a indicar la portavoz.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el grupo HTS, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.