WASHINGTON 15 Sep. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado que no puede confirmar que las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad se hayan retirado de la carretera del Castillo, clave para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha explicado en la rueda de prensa diaria de este jueves que las autoridades estadounidenses no cuentan con ningún "hecho de Inteligencia" que confirme la retirada de las tropas 'assadistas'.
El director del Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, el teniente general Vladimir Savchenko, ha asegurado a la agencia de noticias RIA Novosti que los efectivos del Gobierno han iniciado la retirada del Castillo.
Savchenko ha recalcado además que ahora es el turno de las tropas rebeldes. Zakaria Malahifji, un responsable opositor, ha avanzado horas antes a Reuters que la retirada de la carretera del Castillo se produciría este mismo jueves.
El despeje de esta vía forma parte del acuerdo al que Estados Unidos y Rusia llegaron el pasado viernes para lograr un alto el fuego en Siria que permita el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por la guerra, entre ellas Alepo.
Hasta ahora solo dos convoyes con unos 20 camiones cada uno han cruzado a Siria procedentes de Turquía durante la tregua, a pesar de que Al Assad ha rechazado cualquier envío que no esté coordinado con el Gobierno o la ONU.
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha confiado en que la ayuda de la ONU pueda llegar "pronto", pero ha aclarado que no entrarán en el país hasta que se constate el éxito del alto el fuego.