MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa estadounidense ha señalado este miércoles que la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom estaría suministrando plutonio enriquecido a China.
El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, ha declarado que "es muy preocupante ver a Rusia y China cooperando en esto", según ha recogido un comunicado del Pentágono.
"Pueden tener puntos de discusión al respecto, pero no se puede eludir el hecho de que los reactores reproductores son plutonio, y el plutonio es para armas. Así que creo que el Departamento (de Defensa) está preocupado", ha indicado Plumb.
"Y, por supuesto, coincide con nuestra preocupación por la creciente expansión de las fuerzas nucleares chinas, porque se necesita más plutonio para más armas", ha añadido el funcionario estadounidense.
Asimismo, ha lamentado que China y Rusia hayan colocado las armas nucleares en el centro de sus estrategias para contrarrestar el poder estadounidense y de sus aliados. También ha lamentado que Pekín esté involucrada en una expansión y diversificación significativa y acelerada de sus fuerzas nucleares.
En cuanto a Moscú, Plumb ha subrayado la importancia de la disuasión nuclear como base de la seguridad nacional en el marco del "irresponsable ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin".