Buque con ayuda humanitaria parte del muelle temporal construido por EEUU en Gaza - Europa Press/Contacto/Mc1 Jordan Kirkjohnson/Us Na
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que "espera" que el muelle temporal que construyó en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y que la semana pasada tuvo que ser trasladado temporalmente a Ashdod, en Israel, como consecuencia del oleaje vuelva a estar operativo esta semana.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, ha indicado en una rueda de prensa que no puede dar por el momento una fecha específica sobre la vuelta a la actividad del muelle, debido a que fue trasladado a Ashdod para ser reparado y también en parte por la climatología, pero ha prometido proporcionar más información al respecto próximamente.
"Esperamos que vuelva a estar operativo pronto y a entregar ayuda (humanitaria). Vamos a aprovechar las condiciones, en términos de clima, para llevar tanta ayuda como podamos a través de ese muelle", ha subrayado, después de sostener que esta construcción es temporal y de negarse a confirmar si será desmantelado próximamente.
Mientras tanto, Ryder ha destacado que desde que se empezó a utilizar esta vía "hace aproximadamente un mes" han introducido más de 3.500 toneladas métricas de ayuda a la costa de Gaza, ya que los pasos fronterizos están controlados por las autoridades israelíes, lo que ha imposibilitado la entrega constante de ayuda humanitaria.
"Vamos a seguir trabajando muy estrechamente con los grupos de ayuda, con la ONU, con los israelíes y otros socios regionales para buscar formas de hacer llegar ayuda adicional a los palestinos, incluso a través de este corredor marítimo (desde Chipre)", ha aseverado el portavoz de Defensa.
Esta es la tercera vez en un mes que Estados Unidos detiene los envíos de ayuda humanitaria a través del muelle temporal de Gaza, después de que el Departamento de Defensa anunciara este miércoles la reanudación de la entrega humanitaria hacia la Franja a través de esta estructura tras otro parón de dos meses debido también a las altas mareas.
Las organizaciones humanitarias han denunciado sin embargo que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir todas las carencias y han reclamado en cambio la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre.