WASHINGTON, 27 Nov. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha admitido este lunes que está estudiando algunos "ajustes" en la entrega de armas a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, aunque ha evitado confirmar que haya interrumpido los envíos como apuntó Turquía la semana pasada.
Ankara aseguró el viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, le avanzó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que había ordenado que no se enviase más armamento a las YPG. El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha instado este lunes a Trump a cumplir su promesa.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, se ha limitado a señalar que Washington "está revisando ajustes pendientes en el apoyo militar proporcionado a los socios kurdos", que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias. Según Pahon, dicha revisión tendrá en cuenta la necesidad de estabilizar el país e impedir el retorno del grupo terrorista Estado Islámico a zonas liberadas.
El apoyo de Estados Unidos a las YPG ha sido uno de los principales motivos recientes de disputa con Turquía, en la medida en que este último país considera a este grupo kurdo aliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, por tanto, una organización terrorista.