El portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder - Europa Press/Contacto/Joseph Clark/Department Of
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado del despliegue de cuatro de sus buques militares desde Virginia para la construcción del puerto temporal para gestionar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los buques 'James A. Loux', 'Monterrey', 'Matamoros' y 'Wilson Wharf' han partido este martes "llevando equipo y suministros necesarios para apoyar esta misión", ha explicado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, durante una rueda de prensa.
"Una vez que lleguen al lugar, estos buques y sus tripulaciones establecerán un muelle de carga y descarga que permitirá prestar ayuda humanitaria a la población de Gaza desde el mar. Esperamos que esté plenamente operativo en unos 60 días, lo que podrá facilitar la entrega de hasta dos millones de comidas diarias", ha aclarado.
Washington considera que la entrega por vía marítima complementará otros medios para hacer llegar suministros esenciales a los palestinos en Gaza, como los lanzamientos aéreos de ayuda, si bien esta última es una medida que ha sido criticada por baja efectividad pese a su alto coste. Asimismo, ha afirmado que está trabajando para abrir rutas terrestres.
El fin de semana el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció la salida de un primer barco con el equipamiento necesario para la construcción del puerto, el 'General Frank S. Besson', "en ruta hacia el Mediterráneo oriental menos de 36 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que EEUU proporcionaría asistencia humanitaria a Gaza por mar".
Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina que además de morir bajo las bombas empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de cerca de 31.200 palestinos, a los que se suman otros 417 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.