Bandera de Estado Islámico en una calle de Sidon, en el sur de Líbano
ALI HASHISHO / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 20:08

WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

El Departamento de Defensa estadounidense ha entregado a la Casa Blanca un primer borrador de plan para acabar con el Estado Islámico no solo en Siria e Irak, sino a nivel mundial, según ha informado un portavoz del Departamento.

El propio secretario de Defensa, Jim Mattis, informará a los altos cargos de la Presidencia este mismo lunes sobre los detalles del plan, ha indicado el capitán Jeff Davis un portavoz del Departamento, con sede en el Pentágono.

Mattis presentará un documento escrito y varios gráficos para ilustrar el plan ante el Comité de Jefes, los más altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Davis ha explicado a la prensa que se trata de un marco para una iniciativa más amplia que permita acabar de forma definitiva con este grupo yihadista. El plan definirá lo que significa concretamente derrotar al Estado Islámico y buscará conseguirlo de forma rápida.

La iniciativa se ha elaborado con aportaciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, y también con ideas del Departamento del Tesoro y de la comunidad de Inteligencia. Así, incluye iniciativas diplomáticas y también un marco para reforzar las capacidades en el campo de batalla.

MOMENTO DECISIVO

Estados Unidos apoya con formación, material y tropas la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes sobre la ciudad de Mosul, tomada en 2014 por el Estado Islámico, y también respalda principalmente con apoyo aéreo a las fuerzas que se enfrentan a los yihadistas en Siria.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el teniente general del Ejército Stephen Townsend ha señalado que podrían tomar las dos principales ciudades bajo control del Estado Islámico --Raqqa y Mosul-- en un plazo de seis meses.

En ese sentido, Estados Unidos deberá decidir a corto plazo si arma a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), lo que rechaza de plano Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: