WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este lunes que presentará ante el presidente, Donald Trump, un abanico de opciones para hacer frente a Corea del Norte en caso de que persistan las provocaciones, después de que el ministro de Exteriores norcoreano haya denunciado una "declaración de guerra".
"Si Corea del Norte no cesa en sus acciones provocativas, nos aseguraremos de que proporcionamos opciones al presidente", ha advertido el portavoz del Pentágono, Robert Manning, en declaraciones a los periodistas.
El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha denunciado que las recientes declaraciones de Trump suponen una "declaración de guerra" y, por tanto, se sienten legitimados para responder y derribar los bombarderos estadounidenses, aunque no entren en el espacio aéreo norcoreano.
Este sábado, varios bombarderos B-1B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han sobrevolado junto a sus cazas escolta el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte en un gesto de demostración de fuerza, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Además, Trump volvió a amenazar con destruir Corea del Norte tras escuchar la comparecencia de Ri ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Acabo de oír hablar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete', no estarán por aquí mucho tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, usando el apodo peyorativo que empleó esta semana para describir al líder de Corea del Norte.