El Pentágono revela que han desplegado drones de espionaje en Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 19:03


WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Un informe de un inspector general del Pentágono ha revelado este miércoles que se han desplegado drones en territorio estadounidense durante toda la pasada década para realizar labores de vigilancia en misiones no militares.

El documento, que se ha hecho público después de la petición que hizo el Acta de Libertad de Información (ACLU), señala que se han desplegado drones de espionaje en misiones no militares "en menos de 20 ocasiones" entre 2006 y 2015 y siempre bajo el cumplimiento de la ley. Además, añade que el Pentágono se ha tomado el uso de drones militares en suelo estadounidense "muy en serio".

Un analista político de la ACLU, Jay Stanley, ha afirmado que no se han violado las leyes del país, sin embargo, esta tecnología es tan avanzada que es posible que las leyes actuales tengan que ser revisadas. "A veces la tecnología cambia tan rápido que las leyes existentes no cumplen con lo que la gente considera apropiado", ha apuntado, y ha recordado que para los ciudadanos el uso de drones es un asunto "muy muy delicado".

La polémica sobre el empleo de drones de vigilancia por control remoto en el país afloró en 2013 cuando el exdirector del FBI Robert Mueller declaró ante el Congreso que el Departamento utilizaba drones de espionaje para ayudar a sus investigaciones, pero "en muy pocas ocasiones".

El informe del inspector general, que fue elaborado en marzo del año pasado pero no fue publicado hasta el viernes pasado, asegura que está permitido el uso de drones para fines de seguridad y para ayudar a las autoridades civiles.

Poco antes de que se completase el informe el pasado año, el Pentágono emitió una nueva política sobre el empleo de drones de espionaje que establece que su utilización debe ser aprobada previamente por la Secretaría de Defensa. Si su uso no está amparado por las leyes y aprobado por la Secretaría, los drones "no llevarán a cabo misiones de vigilancia sobre ciudadanos estadounidenses". También prohíbe el empleo de drones armados en Estados Unidos si no es para entrenar o probar la maquinaria.

Más noticias

Leer más acerca de: