El Pentágono tiene intención de comprar 12 helicópteros a una empresa rusa acusada de vender amas a Siria

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 10:16

WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha notificado este miércoles al Congreso estadounidense sus planes para comprar varios helicópteros, destinados al Ejército afgano, al organismo oficial ruso de exportación de material militar, Rosoboronexport, criticado por su venta de armas a las autoridades sirias.

El Pentágono ordenó este año la compra de dos helicópteros MI-17 para reemplazar a dos aeronaves que se estrellaron, pero en los últimos días ha decidido comprar otros diez helicópteros para reemplazar la fuerza aérea afgana, según una portavoz del Departamento de Defensa.

El valor total de la compra de los doce helicópteros asciende a 217,7 millones de dólares (173,3 millones de euros), ha dicho el Pentágono en respuesta a una pregunta formulada por el senador republicano John Cornyn. Las compras pertenecen a un acuerdo firmado en mayo de 2011 por el Pentágono y Rosoboronexport.

El Pentágono ha adoptado una postura defensiva en torno al acuerdo a causa de las preocupaciones en torno al uso por parte del Gobierno sirio de las armas vendidas por Rosoboronexport para reprimir las protestas en el país.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes que "hay helicópteros de combate en camino desde Rusia a Siria". Sin embargo, Moscú indicó que únicamente está vendiendo sistemas defensivos.