MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto y casi 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares ante las inminentes inundaciones en Malasia que vaticinan las autoridades meteorológicas del país asiático, las peores en una década según las estimaciones.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres del país (NADMA) ha confirmado que la mayoría de los aproximadamente 94.778 evacuados hasta el momento son residentes de la provincia de Kelantan, en el norte del país y frontera con Tailandia.
El vecino estado de Terengganu es el segundo más afectado por número de evacuados, con más de 22.500.
La intensidad de las precipitaciones ha motivado que las autoridades hayan abierto un total de 527 centros de asistencia temporal repartidos por todo el país, según la NADMA.
Mientras, los servicios meteorológicos del país anticipan fuertes lluvias al menos hasta el sábado en ocho estados del país, que traerán consigo, en palabras del vice primer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, inundaciones que podrían ser incluso más graves que las de 2014, cuando casi un cuarto de millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
De momento como primer plan de choque, el Gobierno ha desplegado más de 82.000 efectivos de seguridad, así como botes de rescate, vehículos con tracción en las cuatro ruedas y helicópteros, según una declaración institucional recogida por el diario malasio 'The Star'.