Pequeña fuga radiactiva en un reactor nuclear en Noruega

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:07

OSLO 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Noruega están trabajando para solventar una "pequeña" fuga radiactiva en un reactor de investigación nuclear en la localidad de Halden, en el sur del país, aunque no se espera que se produzcan daños medioambientales fuera de la instalación, ha informado este martes la Autoridad de Protección frente a la Radiación (NRPA) de Noruega.

La fuga en el Institutt for Energiteknikk (IFE), situado en una cueva en la montaña en el medio de Halden, comenzó a las 11:45 horas del lunes pero el regulador ha dicho que no fue alertado hasta este martes.

Los trabajadores del reactor fueron evacuados tras ser detectada la fuga pero parte del personal regresó después para evaluar la causa y la extensión del accidente, según el comunicado de la NRPA.

"Investigaremos cómo se pudo producir y por qué no fuimos alertados hasta el día siguiente", ha añadido el organismo.

El reactor está cerca de la frontera con Suecia pero la Autoridad de Seguridad frente a la Radiación sueca ha señalado que no detectado radiación tras el incidente y que no espera que ocurra debido a los bajos niveles de radiación en Halden.

El reactor fue construido a finales de los años 1950 en una cueva en Halden, a unos 120 kilómetros al sur de Oslo. Noruega no tiene centrales nucleares eléctricas pero opera dos pequeños reactores de investigación que estudian cuestiones de seguridad nuclear.

Leer más acerca de: