Peres pide a la UE "medidas contra Hezbolá" y Barroso dice que habrá decisiones tras investigación sobre Burgas

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 12:50

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, ha reclamado este jueves a la Unión Europea "medidas contra Hezbolá" porque "deben pagar" por "intervenir para matar a sirios fuera de su país sin acuerdo de su Gobierno" en apoyo del régimen de Bashar al Assad y los "20 intentos de atentados terroristas en Europa y otros lugares", el último en Burgas (Bulgaria) donde fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el pasado 18 de julio.

"Creo que deben pararlos, porque el terrorismo es terrorismo, no tiene ningún otro significado", ha subrayado en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de su encuentro en Bruselas.

Barroso ha dejado claro que "la opción de designar una organización como entidad terrorista requiere una reflexión muy cuidadosa, dadas las cuestiones legales, políticas implicadas" y "requiere la unanimidad" de los Veintisiete.

Israel y Estados Unidos han reclamado desde hace tiempo a la UE que incluyan a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, algo que divide todavía a los Veintisiete. Además, Bulgaria no ha solicitado formalmente su inclusión en la lista.

Reino Unido ya designa a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista, mientras en Países Bajos afecta también a su rama política. Hasta ahora los países más reticentes a designar a Hezbolá como organización terrorista eran Francia y Suecia, si bien fuentes diplomáticas han admitido que Francia podría cambiar de postura, entre otros, por su papel en apoyo al régimen de Damasco.

Barroso ha reiterado la condena de la UE "en los términos más firmes posibles" al ataque contra turistas israelíes en Burgas pero ha recordado que "Bulgaria ha pedido a Líbano ayudar en investigaciones ulteriores" tras publicar los resultados preliminares de su investigación del atentado el pasado 5 de febrero, en el que implican a dos personas vinculadas a la rama militar de Hezbolá.

"Bulgaria ha pedido a Líbano ayudar en más investigaciones, ahora estas tienen que continuar", ha señalado Barroso, que ha incidido en que serán éstas las que "demostrarán si más adelante tenemos que tomar pasos y decisiones".

"El objetivo inmediato es que haya investigaciones que lleven a la condena de los autores de estos ataques terroristas. No puede haber impunidad", ha apostillado.

"Una vez que se conozca a los responsables, su inclusión en la lista objeto de Posición Común sobre la aplicación de medidas específicas para combatir el terrorismo pueden considerarse. Esta es nuestra posición", ha precisado Barroso.

La UE estudia la inclusión de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas como "una de las opciones", pero también baraja otras, incluidas sanciones específicas contra los responsables como el veto de entrada en la UE y congelación de activos en suelo europeo, según fuentes europeas.

IRÁN

Respecto al contencioso iraní por su polémico programa nuclear, Peres ha admitido su deseo de que "el problema se pueda resolver de forma no militar" aunque ha respaldado que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya dejado claro a Irán que "todas las opciones están sobre la mesa". "Lo apoyamos", ha recalcado.

Peres ha asegurado que las sanciones de Occidente contra Irán "han hecho más de lo esperado, pero todavía suficiente para alcanzar el objetivo". "Así que tenemos que continuar con esto", ha subrayado, en alusión a las sanciones.

El presidente israelí ha dejado claro que Irán no es sólo un peligro para Israel sino "un peligro mundial" por su programa nuclear y ha pedido no olvidar las violaciones de los Derechos Humanos en Irán y su envío de armas a Siria. "Todo esto debe pararse", ha insistido.

"Hoy Irán es el centro de la violación de los Derechos Humanos. Es el centro del terrorismo internacional", ha denunciado, evocando las condenas a la horca sin juicios, casos de periodistas encarcelados y la muerte de manifestantes civiles.

Barroso ha recordado el "gran esfuerzo" que está realizando la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negocia en nombre del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán para lograr una solución "a través de medios diplomáticos".

También ha puesto en valor las "decisiones muy difíciles" para Estados miembros como Grecia, muy dependientes del crudo iraní, al aprobar la UE el embargo contra el petróleo de Irán "como señal de nuestro compromiso con la paz en la región y la integridad de Israel" y ha admitido la preocupación de la UE por las violaciones de Derechos Humanos en Irán.