Peres subraya que Israel responderá "con toda su fuerza" si es atacado en respuesta a una intervención en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

JERUSALÉN 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, ha subrayado este jueves que Israel responderá "con toda su fuerza" en caso de que el país sea objeto de algún ataque en respuesta a una eventual intervención militar internacional en Siria.

"Israel no está ni ha estado involucrado en la guerra civil en Siria, pero si alguien intenta hacernos daño, responderemos con toda nuestra fuerza", ha dicho, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, ha restado importancia a las declaraciones vertidas por varios países de la región advirtiendo a Israel en caso de un ataque contra Siria y ha valorado que las mismas "pretenden generar pánico". "Israel tiene suficiente experiencia (en estas situaciones) como para no ser arrastrado por la falsa propaganda", ha agregado.

Peres ha recordado a la población que Israel "tiene un Ejército fuerte y unos sistemas de protección nuevos y poderosos que nunca han fallado a la hora de proteger el territorio".

Las palabras del presidente han sido formuladas en respuesta al pánico que se ha apoderado de la población israelí ante un posible ataque con armas químicas contra el país, lo que ha llevado a las tiendas de venta de máscaras de gas del norte de Israel a ampliar sus horarios hasta las 19.00 por el aumento de la demanda.

Por último, Peres ha afirmado que "lo que pasó en Siria no es un asunto local, sino un crimen contra la Humanidad y el Derecho Internacional, por lo que el mundo responsable ha de responder". "El tiempo de respuesta ha de ser global, no local", ha remachado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llamado a la calma y ha dicho que "por el momento no hay necesidad de cambiar las rutinas diarias", al tiempo que ha destacado que el Gobierno ha desplegado las baterías antimisiles en respuesta a la situación en Siria.

ESCALADA DE TENSIÓN

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al Ejecutivo de Bashar al Assad.

En respuesta a estos rumores, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha aclarado que "todavía" no ha tomado una decisión sobre las acciones a tomar contra el Gobierno sirio, subrayando que no está interesado en "un conflicto abierto" en la región.

Durante la jornada, el Parlamento británico ha votado en contra de un ataque militar contra Siria, lo que ha llevado al ministro de Defensa, Philip Hammond, a descartar que Londres vaya a tomar parte de una intervención militar contra el país árabe.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. Se espera que el grupo de expertos abandone territorio sirio este sábado por la mañana.

Leer más acerca de: