Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 13:18


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dimisionario presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene previsto presentarse este jueves a las 8:00 horas ante el tribunal que lleva su caso tras presentar este miércoles su dimisión después de que se hubiera dictado una orden de arresto en su contra.

Así lo ha adelantado su abogado, César Calderón, en declaraciones a una emisora local, que ha asegurado que Pérez Molina no ha abandonado el país. En su opinión, "seguramente" a su cliente le envíen a "prisión preventiva".

Pérez Molina presentó el miércoles su renuncia después de que el juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala habiera dictado una orden de detención en su contra. El presidente se vio despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- y está siendo investigado por su presunta participación en una trama corrupta.

El juez había atendido así la petición del Ministerio Público (MP), que también había solicitado que Pérez Molina fuera "cesado de sus funciones de manera inmediata" cuando acudiera al juzgado.

La noticia de la renuncia ha sido recibida con júbilo por muchos guatemaltecos, que en las últimas semanas habían protagonizado multitudinarias protestas reclamando su dimisión. Varios han salido a las calles de la capital para festejar la decisión y algunos están concentrados ante la Torre de Tribunales, donde acudirá Pérez Molina este jueves.

VICEPRESIDENTE, NUEVO PRESIDENTE

Entretanto, el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, será quien asuma de forma interina la Presidencia del país a la espera de que se conozca el vencedor de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país.

Está previsto que el Congreso guatemalteco se reúna a las 7:00 horas para tomar conocimiento de la renuncia del mandatario y que cite a Maldonado para que asuma la Presidencia. Lo haría hasta el próximo 14 de enero, cuando el ganador de las elecciones de este domingo tomará las riendas del país.

Se da la circunstancia de que Maldonado, que ha sido diputado y ministro en el pasado, llegó a la vicepresidencia el pasado 14 de mayo tras la renuncia de Roxana Baldetti por su implicación en la trama corrupta 'La Línea', en la que también se implica a Pérez Molina y que ha provocado en último término la renuncia de éste.

Más noticias

Leer más acerca de: