Un periódico alemán cifra en más de 30.000 las personas muertas mientras intentaban refugiarse en Europa

Inmigrantes durante una operación de rescate en el mar Mediteráneo (ARCHIVO)
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 20:56


LONDRES, 10 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un periódico alemán, 'Der Tagesspiegel', ha elaborado un listado de 33.293 personas fallecidas mientras trataban de buscar refugio en Europa, en un intento de poner rostro a la tragedia que miles de inmigrantes y refugiados han vivido en el Mediterráneo.

El rotativo ha asegurado que quería mostrar a las víctimas como seres humanos con un origen, un pasado y una vida que murieron a causa de las políticas restrictivas de lo que consideran "la fortaleza europea".

El artista turco Banu Cennetoglu se ha encargado de confeccionar el listado, que data de 1993, si bien la mayoría de las muertes recogidas se refieren a los últimos seis años. Sus datos se basan en fuentes de Naciones Unidas y de medios de comunicación.

No todos los casos registrados corresponden a personas ahogadas en naufragios, sino que a algunos de ellos se les tiró por la borda, otros murieron una vez pisaron suelo europeo, en incendios en campos de refugiados, atropellados por camiones, se suicidaron o fallecieron debido a ataques de terceros. Es el caso del adolescente somalí Ahmed Hassan, asesinado en Suecia en un altercado racista hace dos años.

Cientos de miles de ellos han huido de la pobreza en Oriente Próximo, Asia y África para intentar alcanzar Europa en los últimos años. Es lo que ha sucedido con dos hombres iraquíes, Hardi Ghafour y Talat Abdulhamid, de 29 y 36 años, respectivamente, los cuales murieron congelados en la montañosa frontera entre Bulgaria y Turquía, tras estar dos días caminando por la nieve.

Los niños también son víctimas de toda esta situación, como es el caso del bebé sirio de cuatro meses Faris Ali, que murió congelado en una tienda de campaña en Turquía, o del niño afgano de cinco años Sajida Ali, cuyo cuerpo se halló en tierra firme tras un naufragio. Sucede lo mismo con Samuel, que se ahogó junto a su madre mientras intentaban llegar a España tras abandonar su hogar en Congo.

La mayor de las tragedias para estas personas ocurrió en mayo de 2016, cuando 550 individuos se ahogaron tras naufragar un barco frente a las costas de Libia.

'Der Tagesspiegel' trata de poner cara a estas víctimas y concienciar del problema, ya que cientos de éstas son simplemente identificadas como "desconocidas" y Europa ha decidido reforzar sus fronteras.

Más noticias

Leer más acerca de: