Un periodista afgano mantiene fuerte enfrentamiento con Ghani por la muerte de hazaras

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 20:40

BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un periodista afgano ha mantenido este miércoles un fuerte enfrentamiento dialéctico con el presidente afgano, Ashraf Ghani, al que ha responsabilizado de no perseguir la corrupción en el país y de no investigar la muerte de hazaras en una manifestación en Kabul durante la rueda de prensa final tras la conferencia de donantes en Bruselas.

El periodista Mohamed Ali Sadiqui, de Markazi Press, ha sido sacado en volandas por la seguridad del Consejo de la UE donde se ha celebrado la conferencia de donantes cuando ha intentado hacer una pregunta al mandatario afgano sin que le dieran la palabra.

La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, ha reclamado que se le permitiera volver a la sala de prensa, algo que ha ocurrido minutos después y es entonces cuando ha ocurrido el enfrentamiento.

El periodista en el origen de la polémica fue señalado por la Oficina del presidente afgano para que fuera vigilado por temer que "podía provocar problemas", según han explicado a Europa Press fuentes de la seguridad del Consejo.

Cuando ha regresado a la sala de prensa, el periodista ha denunciado la "discriminación" de la minoría étnica hazara en Afganistán a la que pertenece y ha responsabilizado al mandatario afgano de no investigar la muerte de hazaras en una manifestación en Kabul en marzo contra un proyecto de línea eléctrica que no pasaría por las provincias donde viven y que dejó 80 muertos y más de 200 heridos, además de acusarle de no perseguir la corrupción.

"Está eludiendo su responsabilidad de investigar esta tragedia", le ha espetado el periodista, que también le ha acusado de hablar de "combatir la corrupción" sin que su Administración haya juzgado la mayoría de casos.

Ghani le ha replicado "Daesh asumió la responsabilidad" del atentado y hay una comisión que investiga el incidente y ha dejado claro que "ninguna persona ha sido detenido por una protesta" en el país, además de recordar que el proyecto de infraestructura fue aprobado por la Administración anterior y el hecho de que el segundo vicepresidente del país es de etnia hazara, al igual que el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán.

El mandatario afgano ha subido el tono cuando ha criticado que el periodista "haya insultado" al Gobierno y le ha instado a llevar "estas acusaciones" ante un tribunal, prometiendo que si falla a su favor castigará "a cualquier persona".

"¿Pero está dispuesto a ir a un juicio abierto y hacer estas acusaciones y luego si es juzgado que ha presentado falsos cargos usted sea encarcelado y pague por estas acusaciones falsas?", le ha replicado el mandatario.