ESTAMBUL 30 Dic. (Reuters/EP) -
Ahmet Sik, el periodista turco que fue detenido este jueves acusado de "hacer propaganda terrorista", continúa bajo custodia policial a la espera de juicio, según ha informado este viernes su abogado, un importante parlamentario opositor al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Sik trabajaba para el diario turco 'Cumhurriyet', uno de los pocos periódicos que continúan siendo críticos con el Gobierno después del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio.
"Se le han vuelto a poner esposas al periodismo y al derecho a obtener información. Ahmet Sik continúa recluido en custodia", ha dicho este viernes Sezguin Tanrikulu, miembro del principal partido de la oposición.
El abogado del periodista, Efkan Bolac, ha explicado este viernes que Sik ha sido acusado de distribuir propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del clérigo opositor Fetulá Gulen, al que Ankara culpa de impulsar la asonada militar.
La Fiscalía culpa a Sik de "insultar públicamente a la República de Turquía, a los órganos judiciales, militares y policiales y de hacer propaganda terrorista", según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
El propio periodista confirmó este jueves su detención a través de su cuenta en la red social: "Estoy detenido. Parece ser que me llevarán a la Fiscalía por un 'tuit'". Debido a la última reforma impuesta por Erdogan, el periodista no podrá contactar con su abogado hasta dentro de cinco días porque impera el estado de emergencia en el país.
Al menos 81 periodistas han sido encarcelados en Turquía, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Por otro lado, alrededor de 130 medios de comunicación han sido clausurados por las autoridades.
Más de 110.000 funcionarios públicos --entre militares, jueces y profesores-- han sido detenidos, suspendidos o despedidos desde el intento de golpe de Estado.
Varios grupos de Derechos Humanos y muchos de los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación ante la purga, ya que temen que el presidente esté utilizando el intento de golpe de Estado como una excusa para acabar con cualquier tipo de disidencia política.
Sik, ganador en 2014 del premio Guillermo Cano World Press Freedom que otorga la UNESCO, ha sido crítico durante años con el movimiento impulsado por Gulen. En 2011 fue encarcelado durante un año por escribir un libro sobre la vida del clérigo, en el que desveló que cientos de militares y periodistas habían sido encarcelados por oponerse a Gulen, por aquel entonces un importante aliado de Erdogan.