Jason Rezaian
WASHINGTON POST (DIFUSIÓN)
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 5:56

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian y su familia han presentado una demanda contra el Gobierno de Irán, denunciando que fue hecho rehén y torturado psicológicamente durante sus 18 meses en prisión en el país centroasiático.

La demanda, presentada en el tribunal del distrito de Columbia, recoge que Rezaian, corresponsal en Irán del diario 'The Washington Post', fue arrestado para lograr ventaja en un intercambio de prisioneros y conseguir que se levantaran las sanciones en caso de que hubiera un acuerdo nuclear.

Así, recoge que las autoridades trasladaron al periodista y su esposa, Yegané Salehi, quien estuvo detenida más de dos meses, que Rezaian tenía "valor" como pieza en un intercambio de prisioneros.

"Durante casi 18 meses, Irán retuvo y atemorizó a Jason con el objetivo de ganar una postura negociadora y finalmente le intercambió con Estados Unidos por algo de valor para Irán", afirma la demanda.

Rezaian y su familia reclaman una suma no especificada por daños bajo la "excepción por terrorismo" al Acta de Inmunidad Soberana Extranjera.

Esta ley prohíbe a los ciudadanos estadounidenses denunciar a gobiernos extranjeros en tribunales del país, pero contempla excepciones para actos de terrorismo, tortura y toma de rehenes por parte de estados considerados por Washington como patrocinadores del terrorismo.

Irán liberó en enero a Rezaian junto a otros tres prisioneros, también de doble nacionalidad iraní y estadounidense, en el marco de un intercambio de encarcelados con Washington.

Rezaian llevaba encarcelado desde julio de 2014, y fue condenado en octubre de 2015 a una pena no especificada de cárcel por los delitos de espionaje y propaganda. El diario repudió categóricamente las acusaciones vertidas contra Rezaian y exigió su liberación inmediata.

Más noticias

Leer más acerca de: