MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora ha salido este sábado de la cárcel militar Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala, después de obtener la víspera el arresto domiciliario tras más de dos años aislado a la espera de un juicio por dos investigaciones distintas de la Fiscalía del país centroamericano.
El director de elPeriódico ha abandonado la prisión acompañado de familiares y rodeado de ciudadanos y periodistas, a quienes ha expresado su agradecimiento por el apoyo mostrado durante los más de 800 días que ha permanecido encarcelado.
"Me siento extraordinariamente feliz y agradecido por el apoyo de ustedes y por las diferentes organizaciones nacionales e internacionales", ha manifestado en unas declaraciones recogidas por el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.
Zamora ha asegurado ante la prensa que desde la Fiscalía, quien lleva a cabo las investigaciones contra el periodista, "intentarán encerrar(le) otra vez". "Creo que ese tipo de acciones están acabando con ellos y no conmigo, porque tengo el espíritu, el coraje y la fe para seguir", ha declarado.
Estas palabras se producen después de que un tribunal le concediera este viernes el arresto domiciliario, por lo que tendrá que presentarse cada ocho días ante la Fiscalía para el control biométrico. La medida, adoptada por el juez Érick García, le prohíbe además salir del país sin autorización judicial y comunicarse con otras personas vinculadas a la causa.
"La prisión preventiva del señor José Rubén Zamora Marroquín ha excedido los límites que establece la ley (...) y la inobservancia de esos plazos chocaría con lo establecido en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", declaró el magistrado durante la audiencia del viernes.
Según un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas, las condiciones soportadas en prisión por el periodista guatemalteco de 68 años sometido a más de dos a un confinamiento solitario "en una oscuridad casi constante", pueden equivaler a tortura.
Zamora fue arrestado en julio de 2022 y condenado a seis años de prisión por un presunto lavado de dinero, al que se le sumaron los cargos de obstrucción a la justicia y el uso de documentos falsificados.
La Fiscalía había presentado la primera de las acusaciones contra el ex director de elPeriódico, que cerró tras denunciar una "persecución" contra sus periodistas, apenas cinco días después de que lanzara críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por una gestión marcada por actos de corrupción.