Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 12:59


PEKÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Un periodista y activista chino, que desapareció en Tailandia el mes pasado, se encuentra bajo investigación y custodia policial, aunque se desconoce su paradero exacto, ha explicado su mujer, Shi Sanmei, este jueves.

Li Xin, que trabajaba para el 'Southern Metropolis Daily', un respetado periódico semi independiente, llegó a Tailandia desde India el 1 de enero, una vez allí tomó un tren en la ciudad fronteriza de Nong Khai para intentar entrar en Laos, explicaba su mujer el mes pasado. Li, que tenía la esperanza de solicitar asilo político en Tailandia, viajó a India después de que las autoridades chinas trataran de reclutarle para espiar a otros activistas, ha señalado la emisora Radio Free Asia.

Un amigo de la pareja, que vive en Tailandia, ha explicado que Li regresó a China voluntariamente para cooperar con una investigación, aunque la naturaleza de la misma no estaba del todo clara. "Ha sido extremadamente duro para ellos", ha afirmado, tras señalar que la esposa de Li está embarazada y cuidando de su hijo de dos años de edad. "Estamos todos muy preocupados por la situación", ha añadido.

Las autoridades chinas han endurecido sus políticas con respecto a abogados y activistas defensores de los Derechos Humanos, un comportamiento que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Hace dos semanas, un librero sueco de origen chino, que desapareció en Tailandia en octubre, se entregó a las autoridades chinas para responder por un accidente de tráfico en el que se vio envuelto en 2004 y que terminó con la vida de un estudiante. Las declaraciones de Gui se suman a otra serie de confesiones realizadas durante los últimos años por diferentes sospechosos en casos de renombre.

Hace unos días, el Ministerio de Exteriores de China negó haber secuestrado a Gui, afirmando que nunca haría nada ilegal, especialmente en un país extranjero.

Más noticias

Leer más acerca de: