BERLÍN, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Denis Yucel, un periodista turco-alemán cuyo arresto en Turquía ha provocado grandes tensiones entre Ankara y Berlín, ha comunicado este miércoles que las condiciones de su detención han mejorado notablemente desde que ha sido trasladado a prisión, ya que tiene más servicios que en la celda de la comisaría.
El periodista fue arrestado el lunes, acusado de publicar propaganda a favor de una organización terrorista y de incitar a la violencia. Yucel ha negado todos los cargos y se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel si es condenado.
El arresto ha provocado airadas reacciones por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, que ha asegurado delante de varios periodistas que las relaciones entre Alemania y Turquía se enfrentan a uno de sus mayores desafíos en años.
Yucel ha podido contactar con sus familiares y amigos a través de una nota escrita a mano, que sus compañeros en el diario alemán 'Die Welt' han publicado ese miércoles. "Puede que parezca extraño, pero me siento como si hubiera ganado un poco de libertad: ¡Luz solar! ¡Aire fresco! ¡Comida de verdad! ¡Té y café! ¡Periódicos! ¡Cigarrillos! ¡Una cama de verdad!", ha escrito el periodista encarcelado.
Yucel es el primer periodista alemán arrestado como parte de la purga que está llevando a cabo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con la que pretende acabar con cualquier tipo de disidencia. Desde que en julio de 2016 tuvo lugar un intento de golpe de Estado, miles de funcionarios, militares y periodistas han sido despedidos, cesados o arrestados por las autoridades.
El periodista ha explicado en su nota que al ser transferido a una prisión ya tiene acceso a un inodoro y que puede compartir patio y cocina con varios presos políticos. "Aunque me han robado la libertad, la investigación y las acusaciones del Gobierno turco me hacen reír", ha apuntado.
Yucel escribió la nota cuando sus abogados fueron a visitarle a la prisión de Metris, en Estambul. Desde entonces ha sido trasladado a la prisión de Silivri, cuyas condiciones son similares. El periodista planea presentar varios recursos contra su arresto, según ha comunicado uno de sus abogadas.
El Gobierno alemán ya ha exigido a las autoridades turcas que pongan en libertad de forma inmediata a Yucel, según ha asegurado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert. "Esperamos que sea liberado lo antes posible", ha declarado Seibert.