Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 16:48


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del diario turco 'Cumhuriyet', Can Dündar, que fue condenado a casi seis años de cárcel en Turquía por relevar secretos de Estado al difundir imágenes de agentes de Inteligencia turcos transportando armas para los rebeldes sirios --hoy vive exiliado en Alemania--, ha denunciado que "la UE ha ayudado a la creación de un régimen totalitario" en Turquía al anteponer sus intereses frente a los Derechos Humanos, pero ha pedido al bloque que no cierre la puerta a Turquía porque "servirá a los intereses de Erdogan".

"Queremos ser un miembro pleno de la familia europea", ha asegurado Dündar, que ha afeado que la Unión Europea haya antepuesto sus "intereses cotidianos" a la defensa de "sus propios valores y principios" democráticos en sus relaciones con Turquía para que coopere para frenar la llegada de refugiados a Europa, recordando que la Comisión Europea retrasó un informe crítico con el retroceso democrático en el país hasta después de las elecciones a petición del entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"La UE ha ayudado a la creación de un régimen totalitario" en Turquía, ha defendido el periodista turco, que fue candidato al premio Sajarov de la Eurocámara el año pasado, durante un debate sobre la situación en Turquía en el Comité Económico y Social Europeo, en el que ha pedido que Europa no renuncie a sus propios valores ni abandone a la población turca, que aspira a "los valores europeos de democracia, Derechos Humanos, libertad de prensa, secularismo".

"Erdogan representa lo contrario de todo por lo que luchamos. Europa no ha estado del lado de la gente, que ha luchado por estas cosas en Turquía, sino junto al entonces primer ministro Erdogan" que seguirá usando a los refugiados sirios "como moneda de cambio", ha afeado, evocando la muerte de Aylan, que consternó a Europa.

"Europa quizá necesite a Turquía pero si Europa todavía le da importancia a la libertad de prensa, de pensamiento, la libertad de medios, debe apoyar a la población turca", ha dicho, tras recordar que Turquía, con 155 presos, "es la mayor cárcel de periodistas del mundo". "No debemos hacer concesiones en la libertad de prensa o medios", ha subrayado, recordando que fue encarcelado por decir la "verdad" al revelar la implicación de la inteligencia turca en el contrabando de armas para los rebeldes sirios.

Düncan ha admitido que si Erdogan introduce la pena de muerte de nuevo en Turquía supondrá "casi el fin de las relaciones" con Europa y "significaría que muchos periodistas, que dicen la verdad todos los días en Turquía, pueden enfrentarse a la pena de muerte en el futuro".

Pero ha avisado de que a Erdogan esto no le importa "nada, porque "quiere romper completamente las relaciones" con Europa, motivo por el cual ha pedido al bloque que no cierren la puerta a Turquía.

"Si Europa cierra todas las puertas a Turquía y corta toda relación, esto será bastante peligroso para Turquía. Por favor reconsideren esto", ha dicho, en referencia a la posibilidad de buscar otro modelo de relación en lugar de la adhesión formal, tal y como ha planteado el propio comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

"Esto sería un castigo no a Erdogan, sino a la población turca, que quiere ver a Turquía como un miembro pleno de la UE", ha dicho, insistiendo en que "Europa tiene diferentes opciones" y ha defendido que Europa condicione sus inversiones en Turquía al cumplimiento de los derechos humanos. "Queremos ser un miembro pleno de la familia europea", ha insistido.

Düncan ha recalcado que Erdogan ha utilizado el estado de emergencia "solo para aumentar su poder". "Igualmente utilizó el golpe de Estado fallido para aumentar sus poderes", ha denunciado, recordando que "casi la mitad de la población turca dijo no en el referéndum", "una gran victoria para los disidentes y los que se oponen a Erdogan". "Europa debe apoyar a esa mitad", ha dicho, insistiendo en que "Turquía no es sólo Erdogan, es mucho más".

El periodista ha lamentado que hoy entre el 20 y el 30% de la población turca apoya la adhesión a la UE frente al 70/80% que lo apoyaba hace años. "Si Europa quiere que los turcos no pierdan esperanza en Europa y la UE creo que debe seguir apoyando a la población turca", ha concluido, insistiendo en que el bloque debe enviar "un mensaje muy claro" a Erdogan cuando visite Bruselas "pronto" para participar en la cumbre de la OTAN. "Europa no debe renunciar a sus principios y valores propios solo por sus intereses cotidianos y motivos políticos", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: