Un periodista turco denuncia que ha sido detenido por un 'tuit' contra el Gobierno

Redes sociales en Turquía
REUTERS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 15:10

ESTAMBUL 29 Dic. (Reuters/EP) -

Ahmet Sik, un reconocido periodista de investigación turco, ha denunciado este jueves que ha sido detenido por publicar un 'tuit' crítico con el Gobierno turco, según ha contado el propio reportero en su cuenta de la red social.

La Fiscalía ha acusado a Sik de "insultar públicamente a la República de Turquía, a los órganos judiciales, militares y policiales y hacer propaganda terrorista", según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

Sik ha sido detenido por publicar numerosos 'tuits' y artículos sobre el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno turco considera una organización terrorista. Entre las publicaciones que han motivado su detención figuraría uno de los artículos más polémicos del periodista, en el que entrevista al líder kurdo Cemil Bayik.

El propio periodista ha confirmado su detención a través de su cuenta en la red social: "Estoy detenido. Parece ser que me llevarán a la Fiscalía por un 'tuit'". Sik ha sido trasladado a las dependencias de la Policía en Estambul. Debido a la última reforma impuesta por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el periodista no podrá contactar con su abogado hasta dentro de cinco días porque impera el estado de emergencia en el país.

Al menos 81 periodistas han sido encarcelados en Turquía, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Por otro lado, alrededor de 130 medios de comunicación han sido clausurados por las autoridades.

Más de 110.000 funcionarios públicos --entre militares, jueces, profesores, políticos y periodistas-- han sido detenidos, suspendidos o despedidos desde que el pasado 15 de julio se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía.

El Gobierno sostiene que todas las personas que han sido suspendidas o detenidas están relacionadas con el golpe de Estado o con el clérigo Fethulá Gulen, al que acusa de haber impulsado la asonada militar.

Varios grupos de Derechos Humanos y muchos de los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación ante la purga, ya que temen que el presidente esté utilizando el intento de golpe de Estado como una excusa para acabar con cualquier tipo de disidencia política.

Sik, ganador en 2014 del premio Guillermo Cano World Press Freedom que otorga la UNESCO, ha sido crítico durante años con el movimiento Hizmet. En 2011 fue encarcelado durante un año por escribir un libro sobre la vida del clérigo, en el que desveló que cientos de militares y periodistas habían sido encarcelados por oponerse a Gulen, por aquel entonces un importante aliado de Erdogan.