Periodistas afganos denuncian restricciones de los talibán contra las emisiones de la radio pública de EEUU

Archivo - Imagen de archivo de los talibán en la provincia de Bamyan
Archivo - Imagen de archivo de los talibán en la provincia de Bamyan - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 11 febrero 2023 14:39


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) ha denunciado restricciones a las emisiones de la radio pública internacional de Estados Unidos en el país durante los últimos días, dentro de una campaña que comenzó hace dos meses con el corte de sus frecuencias para proseguir con impedimentos al acceso a sus páginas web.

Radio Azadi y Voice of America son los dos medios afectados por estas restricciones. Fuentes de esta última emisora próximas a lo ocurrido, así como de operadoras nacionales de comunicación, bajo condición de anonimato, sospechan que estos cortes son fruto de una orden directa de los talibán.

"Está claro que no es un problema técnico porque todos los sitios web están cerrados a través de los principales operadores. Está claro que es obra de los talibán, pero la Comisión (de Medios) del país no ha recibido notificación alguna", según una de estas fuentes.

La restricción sin orden judicial previa de los medios de comunicación sigue siendo delito tipificado en la ley afgana a pesar de la llegada del movimiento talibán al poder.

Los talibán no se han pronunciado sobre un incidente que la directora en funciones de VOA, Yolanda López, se esperaba en algún momento, según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Nos hemos preparado para ello [y] nuestra audiencia en Afganistán ha estado utilizando herramientas promovidas por VOA para eludir el bloqueo", según la nota.

Las actuales autoridades afganas acusan a estos medios de violar los principios periodísticos y de proporcionar información sesgada.

Según la AFJC, más de la mitad de los 600 medios que estaban activos en Afganistán antes de que los talibán volvieran al poder en agosto de 2021, han sido cerrados bien por motivos económicos o por las restricciones de los fundamentalistas. Además, cientos de periodistas y trabajadores de los medios afganos han huido de su país.

Leer más acerca de: