MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Perú ha vuelto a condenar las "recientes y reiteradas" declaraciones de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, acusándoles de "tergiversar la realidad".
"El Ministerio de Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerentistas irresponsables e ideologizadas", ha declarado la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Para Gervasi, los mandatarios "insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, que ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional".
"Esta posición evidencia una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región, plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Unidos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia", ha señalado.
Asimismo, considera que los comentarios de López Obrador y Petro muestran "un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países".
En este sentido, ha considerado que las declaraciones de Petro sobre la fiscal peruana, Patricia Benavides, "son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático.
El presidente colombiano se refirió este fin de semana a la reunión del fiscal colombiano, Francisco Barbosa, con Benavides en Perú, "donde se acaba de realizar un golpe de Estado con ella como protagonista".
En segundo lugar, Gervasi ha denunciado la "posición asumida" por López Obrador de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, acción que considera "una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y peor aún, a las necesidades de su población".
"Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada que no coinciden con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República, ratificado por la comunidad internacional", ha argumentado la ministra.
En este sentido, ha acusado al mandatario mexicano de "obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico", así como de "ser el único responsable de la paralización" del organismo regional y de "las consecuencias que ello generará para los pueblos".