MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Perú ha anunciado este domingo la muerte de cuatro presuntos terroristas durante operaciones llevadas a cabo por el Ejército y la Policía entre el 1 y el 8 de octubre en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El Ministerio de Defensa ha indicado que entre los muertos figura 'Ciro', un alto cargo de Sendero Luminoso en la zona, según ha informado el diario local 'El Comercio'.
Asimismo, ha señalado que la operación 'Tenaz' se ha saldado además con la detención de trece supuestos narcotraficantes, uno de los cuales está buscado por Administración para el Control de Drogas (DEA).
El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, dijo a mediados de septiembre que Sendero Luminoso "está estratégicamente derrotado", si bien alertó de que "sigue siendo una amenaza para el país".
"No hay que sobrevalorar el riesgo que causa, pero tampoco minimizar. Casi se podría decir que al servicio del narcotráfico, siguen en el Vraem, matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga", indicó.
Actualmente, el grupo sigue activo en la zona de Vraem, si bien no cuenta con más de un centenar de integrantes. De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó la muerte de más de 31.000 personas durante los años 1980 y 2000.