Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 22:57

LIMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha declarado este martes la "emergencia hídrica" durante 60 días en un total de 37 valles del norte, el centro y el sur de la nación andina, dedicados en su mayoría a la explotación agraria, a causa de la sequía.

El ministro de Agricultura, José Hernández, ha indicado que los valles afectados se encuentran en las regiones de Tumbes, Tacna, Piura, Arequipa, Moquegua y Lambayeque. "El área comprendida es de 129.000 kilómetros cuadrados, unas 350.000 hectáreas agrícolas", ha dicho.

Hernández ha explicado que el objetivo de esta declaratoria es "implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico". "Cualquier medida de emergencia permitirá al Gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación", ha señalado.

Además, ha avanzado que la "emergencia hídrica" podría ampliarse a otras zonas del país. También se ha registrado escasez de agua en Lima, Junín, Huánuco, Amazonas, Apurímac y Cajamarca, de acuerdo con el diario oficial 'El Peruano'.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, ha apuntado a este respecto que seguirán vigilando los niveles de agua. Aunque ha asegurado que el suministro está garantizado hasta la primera quincena de enero, ha reconocido que, si sigue sin llover, "habrá un problema en la producción de alimentos".

Más noticias

Leer más acerca de: