LIMA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Perú ha entregado este lunes a Bolivia los restos mortales de dos soldados bolivianos que murieron en la Guerra del Pacífico, un conflicto bélico del siglo XIX que, sin embargo, aún marca las relaciones entre los vecinos regionales.
El primer ministro, Pedro Cateriano, y altos cargos de las Fuerzas Armadas de Perú han entregado los cadáveres al ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en una solemne ceremonia celebrada en un cuartel militar de Lima.
Se trata de dos cadáveres que fueron hallados en 2008 junto al cuerpo de un soldado peruano en la ciudad de Tacna, donde tuvo lugar la Batalla del Alto de la Alianza en 1880, que enfrentó a las tropas de ambas naciones.
El ministro de Defensa de Perú, Reymi Ferreira, ha explicado que los restos mortales están prácticamente intactos y que lucen el uniforme propio del Tercer Regimiento de Sucre, al que pertenecían.
"Son los primeros restos de soldados que murieron en la guerra del Pacífico que vuelven a Bolivia", ha destacado Ferreira. "Esto es un acto histórico", ha apuntado Choquehuanca, en declaraciones recogidas por Reuters.
Está previsto que en las próximas horas los dos cadáveres lleguen a la ciudad boliviana, donde serán recibidos con honores y trasladados al Museo Histórico Militar, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.
La Guerra del Pacífico aún es una herida abierta en la región. Perú y Chile se han enfrentado recientemente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar su frontera marítima y ahora Bolivia se pelea en La Haya con Chile por una salida al mar.