Perú expulsará a una estadounidense tras cumplir su condena por colaborar con un grupo rebelde izquierdista

La estadounidense acusada de terrorismo en Perú Lori Berenson
EUROPA PRESS/ANDINA
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 2:05


LIMA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Perú expulsará a la estadounidense Lori Berenson después de que cumpliese una condena de prisión efectiva y vigilada por colaborar con un grupo de rebeldes izquierdistas en el país sudamericano, según han informado este martes su abogado y una fuente de migraciones.

Berenson, de 46 años, partirá en las próximas horas a Estados Unidos junto a su hijo de seis años, que nació cuando cumplía su sentencia de 20 años, acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Ella ya cumplió su condena y ahora es una persona libre. Está en plenos preparativos y dejará el país en las próximas horas", ha informado a la agencia Reuters el abogado de la neoyorquina, padre del niño y exmilitante del MRTA, Aníbal Apari. La estadounidense y Apari se conocieron en prisión en 1997.

El abogado de Berenson ha explicado que, de acuerdo a leyes peruanas, todo extranjero que es condenado a prisión debe ser expulsado del país una vez que termine su sentencia.

Una fuente del área de migraciones de Perú ha confirmado que las autoridades locales estaban gestionando la expulsión.

La estadounidense estaba viviendo en una casa bajo vigilancia en Lima desde el año 2010, tras recibir la libertad condicional al cumplir tres cuartas partes de su condena.

La mujer fue apresada en 1995 en plena guerra interna en el país durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori y una corte de jueces militares la condenó a cadena perpetua.

En el 2001 volvió a ser juzgada en una corte civil y su sentencia fue reducida a 20 años tras la presión de sus padres, grupos de derechos humanos y el Gobierno de Estados Unidos.

En una entrevista con el diario peruano 'La República' publicada el pasado domingo, Berenson expresó su "hondo pesar" por las víctimas del conflicto armado interno en el Perú y pidió perdón a las personas afectadas por sus actos.

El grupo MRTA protagonizó entre 1996 y 1997 la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima, acaparando por meses la atención mundial.

El MRTA y el maoísta Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano a fines del siglo pasado, cuando la violencia dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Leer más acerca de: