El presidente peruano, Pedro Castillo
El presidente peruano, Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 7:15


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perú Libre, el partido del presidente peruano Pedro Castillo, ha pedido formalmente este martes al mandatario que renuncie a su militancia, alegando que habría quebrantado "la unidad partidaria", promovido la inscripción de dos partidos paralelos dentro de la organización, y no habría cumplido con lo prometido en campaña.

Antes del inicio de un proceso administrativo disciplinario contra Castillo, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada en el Congreso y la Comisión Política de Perú Libre le han invitado a renunciar a su militancia en un comunicado compartido por el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, en su cuenta de Twitter.

"El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Politica del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones (...) le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de presidente constitucional de la República (de Perú)", ha expresado la organización en el escrito.

El motivo de esta petición, según Perú Libre, se encuentra en que Castillo habría promovido el "quebrantamiento de la unidad partidaria" tanto en el Congreso como dentro del partido, creando "dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario".

"También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su Gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña
electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor", ha agregado la organización política.

Perú Libre ha sostenido que seguirá luchando por la conquista "de sus legítimas aspiraciones" para lograr "un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano".

Esta no es la primera vez que Perú Libre sufre diferencias en el seno del partido. En enero de 2022, la Secretaría General decidió expulsar de sus filas a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, por indisciplina tras unas declaraciones vertidas por la mandataria en la que se desmarcaba del ideario del partido.

Tres meses más tarde, Cerrón --que es una de las voces más críticas con Castillo dentro de Perú Libre-- presentó una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de marzo de 2023, una iniciativa que ha causó diferencias entre sus distintos miembros.

Más noticias

Leer más acerca de: