MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha dicho este lunes que se le cerrarás las puertas a cualquier persona que intente ingresar de manera irregular, a medida que continúa y se intensifica la crisis migratoria en la frontera con Chile, donde ya se han registrado algunos heridos entre migrantes y agentes.
"No permitiremos que sigan ingresando extranjeros indocumentados, porque debemos cuidar la seguridad de los peruanos y buenos venezolanos que están en el país, que son la mayoría", ha dicho Otárola, quien ha pedido colaboración a "todos los países involucrados" para solventar esta crisis.
Desde hace más de dos semanas, más de 200 personas se encuentran varadas en el cruce fronterizo de Línea de la Concordia, mientras crecen las tensiones y el descontento de estos migrantes a los que no se ha ofrecido una solución.
La mayoría de estos migrantes son venezolanos que no disponen de documentación en regla, por lo que Chile les impide retornar y Perú cruzar a su territorio, previo paso, aseguran, para llegar a su país de origen.
En la jornada de este lunes se ha registrado un nuevo intento de todas estas personas por cruzar a la ciudad fronteriza de Tacna. Cerca de medio centenar de personas se han atacado a los agentes con palos y piedras antes de intentar sin éxito cruzar al otro lado de la frontera, dejando a un agente herido.