MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Perú ha aprovechado la Cumbre Iberoamericana para reivindicar a Dina Boluarte como presidenta "constitucional" del país, después de que en diciembre el entonces jefe de Estado, Pedro Castillo, fuese apartado del poder tras intentar disolver el Congreso y decretar un régimen de excepción.
"Si Pedro Castillo no está hoy aquí es porque dio un golpe de Estado", ha dicho la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en el mismo foro en el que unas horas antes líderes como el colombiano Gustavo Petro había defendido al exmandatario peruano.
Si Castillo hubiese acudido, "tendrían hoy entre ustedes a un dictador", ha añadido Gervasi, quien ha señalado que el actual Gobierno de Perú está "firmemente comprometido" con la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, así como con la protección de libertades y derechos.
En este sentido, ha recordado que el "golpe" de Castillo fue resuelto "en pocas horas", después de que "todas las instituciones se movilizaron para restaurar el orden democrático", con apego a la separación de poderes y a la Constitución peruana.
"Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerla", ha apostillado la ministra, sin aludir a ningún gobierno o dirigente en concreto.