Apoya la mediación del Grupo Internacional de Contacto en las conversaciones previstas para esta semana
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Perú ha manifestado este lunes su respaldo "pleno y total" al diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, de cara a las conversaciones que se esperan que se inicien entre ambas partes esta semana en México.
"Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas", ha dicho el ministro de Exteriores peruano, Héctor Béjar, según un comunicado.
En este sentido, ha apoyado el papel mediador del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, ya que para Perú "se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano".
"Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México", ha considerado.
Asimismo, ha manifestado que "ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano".
Este comunicado llega días después de que países como Bolivia y Ecuador manifestasen su apoyo a que Perú saliese del Grupo de Lima, una alianza regional crítica con Maduro, y una línea que había sido anunciada por el secretario general del gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero que no ha sido confirmada oficialmente por el Ejecutivo peruano.
De hecho, la tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, Patricia Chirinos, ha pedido al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que precise e informe sobre esta salida.
"Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación sobre que, por razones ideológicas, el ministro Héctor Béjar buscaría intentar que Perú se retire del Grupo de Lima, importante instancia multilateral que intenta recuperar pacíficamente la democracia en Venezuela", se lee en un documento recogido por 'El Comercio'.