LIMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves que retira "de manera definitiva" a su embajador en Caracas en señal de protesta por fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento de Venezuela, que supone "un flagrante quebrantamiento del orden democrático".
"El Gobierno de Perú condena la decisión del TSJ de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela", ha dicho el Ministerio de Exteriores peruano en un comunicado.
De esta forma, ha criticado la Cancillería de la nación andina, el alto tribunal otorga al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".
"Frente a la gravedad de estos hechos, Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela", ha anunciado. El jefe de la misión diplomática, Mariano López Chávarry, ya había sido llamado a consultas por los insultos de Maduro a su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski.
Además, Perú "ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que, en el marco de la Carta Democrática, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".
"La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar", ha argumentado.
El secretario general, Luis Almagro, ha pedido activar la Carta Democrática contra Venezuela para suspender al país como miembro hasta que recupere la normalidad democrática. La reunión celebrada el pasado martes para discutir este asunto acabó sin acuerdo.
"GOLPE DE ESTADO"
El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza a Maduro a constituir empresas mixtas sin control parlamentario.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado esta sentencia de "basura" y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", ha sostenido.
El líder opositor ha denunciado que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana".
En respuesta, ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", ha esgrimido y ha instado a los militares a "ser parte de la solución".