Peshawar suspende la ejecución de un civil condenado por terrorismo en un tribunal militar

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 20:07


PESHAWAR, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de la ciudad de Peshawar ha ordenado suspender la ejecución de un civil condenado a muerte por cargos de terrorismo por un tribunal militar, en el primer desafío a los procesos judiciales de este tipo desde que el Tribunal Supremo de Pakistán diera su visto bueno.

El Supremo de Peshawar ha decidido suspender la ejecución hasta conocer más detalles sobre la detención de Haider Alí en 2009 --cuando solo tenía 14 años de edad-- y sobre su posterior condena, según ha informado su abogado, Malik Muhammad Ajmal.

El tribunal militar que le condenó sostiene que Alí es "un terrorista" implicado en atentados suicidas y otras actividades delictivas, de acuerdo con el comunicado que emitió tras conocer el fallo, en abril.

La familia de Alí, por su parte, ha denunciado graves irregularidades en el proceso judicial, entre ellas que nunca se les ha informado de los cargos en su contra y que lo que en un principio iba a ser una detención de cuatro días se ha convertido en seis años.

El Gobierno de Nawaz Sharif autorizó el uso de los tribunales militares para juzgar a civiles acusados de terrorismo tras el atentado del 16 de diciembre en una escuela de Peshawar, en el que murieron 145 personas, la mayoría niños.

Organizaciones y activistas en defensa de los Derechos Humanos recurrieron la ley ante el Tribunal Supremo, pero el 5 de agosto éste respaldó la reforma constitucional, dando luz verde a los primeros procesos militares contra civiles.

Este martes el jefe del Estado Mayor, el general Rahel Sharif, ha ordenado aumentar el número de tribunales militares en Karachi para juzgar casos de terrorismo.

Leer más acerca de: