Desplazados en Kirkuk
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 14:00

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por estados unidos ha confirmado un acuerdo de alto el fuego entre milicias kurdas peshmerga y las fuerzas iraquíes tras diez días de esporádicos pero violentos enfrentamientos después del referéndum separatista del Kurdistán iraquí y sus efectos en la disputada localidad de Kirkuk, de donde los peshmerga fueron expulsados la semana pasada.

"Lo que sabemos es que hay un alto el fuego, y nos gustaría que se prolongara para que pudieran volver a concentrarse en la lucha contra Estado Islámico", ha declarado el portavoz de la coalición en Bagdad, el coronel Ryan Dillon.

Las fuerzas iraquíes, con la ayuda de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (los Hashd al Shaabi), expulsaron a las milicias peshemrga de Kirkuk el pasado 16 de octubre y avanzaron por la región del Kurdistán, limítrofe con Siria y Turquía, hasta llegar a Fish Jabur, donde resultaron muertos integrantes de ambos bandos.

Ahora, según Dillon, el nuevo objetivo es "consolidar el alto el fuego, animar al diálogo y conseguir que la gente correcta se ponga en contacto para trabajar a través de la diplomacia y del diálogo".

Más noticias

Leer más acerca de: