Fuerzas armadas kurdas, los 'peshmerga'
REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:07

Los defensores de Kobani piden más armas y más coordinación con la coalición internacional

MURSITPINAR (TURQUÍA)/BEIRUT (LÍBANO), 7 (Reuters/EP)

Los combatientes peshmergas han ayudado a frenar el avance del Estado Islámico sobre Kobani, ubicada en la frontera de Siria con Turquía, pero el sitio sobre la ciudad continúa, por lo que sus defensores han pedido más ayuda a la coalición internacional.

Hace una semana que un contingente de 150 peshmergas llegó a Kobani desde la localidad de Suruc, a tan solo ocho kilómetros, con armamento pesado y la misión de acabar con los 40 días de sitio del Estado Islámico sobre la ciudad.

En estos siete días los peshmergas han atacado las posiciones de los milicianos suníes, pero prácticamente no ha habido cambios en las líneas de combate: el este sigue controlado por el Estado Islámico y el oeste por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido Unión Democrática (PYD).

"No ha habido ningún cambio en Kobani como resultado de la llegada de los peshmergas. Una o dos calles se han recuperado, luego se han vuelto a perder, y así", ha dicho Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Abdulrahman ha explicado que "el Estado Islámico está bien arraigado en Kobani y los kurdos dicen que necesitan más armas para hacer mella" en el cerco yihadista en torno a la localidad. "Tiene que haber más coordinación entre los kurdos y las fuerzas de la coalición internacional".

Idris Nasán, un portavoz de las autoridades locales de Kobani, en cambio, ha valorado la presencia de los peshmergas. "Por supuesto que han sido de ayuda. Están bombardeando las posiciones del Estado Islámico, acabando con sus combatientes y armas", ha sostenido.

En concreto, Nasán ha indicado que, "gracias a los bombardeos de los peshmergas, se ha conseguido frenar el avance del Estado Islámico en las zonas rurales del oeste, así como en el este y en el sureste de la ciudad".

MÁS AYUDA DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL

La principal aportación de los peshmergas en la batalla por Kobani es el armamento pesado que han llevado consigo, ya que ellos, según explicaron las autoridades kurdas iraquíes, no entrarán directamente en combate.

Sin embargo, el músculo de los peshmergas aún es débil. "El Estado Islámico trae más combatientes y más suministros todo el tiempo, así que nosotros también necesitamos más combatientes y más suministros", ha dicho Nasán.

El portavoz de las autoridades locales ha hecho un llamamiento directo a la coalición internacional. "Necesitamos más armamento pesado, específicamente armas antitanques y otras para cañones, cohetes y morteros", ha pedido.

Leer más acerca de: