Refugiados ucranianos llegan a Dusseldorf, Alemania - Roberto Pfeil/dpa
BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La petición de asilo en la Unión Europea se disparó un 85 por ciento en el último año y solo en el mes de febrero se registraron 54.565 solicitudes de protección internacional, casi el doble con respecto al mismo mes del año anterior.
Según las estadísticas publicas por Eurostat, en febrero de 2022 se formalizaron un 85 por ciento más de solicitudes de refugio en los Veintisiete, que en el mismo año de 2021 y también un 3 por ciento más que en enero.
Este último año ha cambiado mucho la situación con respecto a los flujos de refugiados. En este tiempo han decaído las medidas especiales por la pandemia, que limitaban la entrada a la UE desde el exterior, y también ha surgido una nueva crisis por la guerra en Ucrania.
En enero 355 ucranianos pidieron asilo, con respecto a los 2.379 que lo hicieron en febrero. En todo caso, las personas que huyen de la guerra en Ucrania no tienen la necesidad de entrar en la UE como refugiados, puesto que el país mantiene una política de liberalización de visados con el bloque que permite a los ucranianos pueden permanecer 90 días en territorio comunitario sin visado.
Además, durante la crisis la UE puso en marcha la protección temporal que garantiza los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea.