ZÚRICH, 23 Ene. (Reuters/EP) -
Las peticiones de asilo en Suiza se han desplomado un 31 por ciento en 2016, hasta un total de 27.200, según las estadísticas de la agencia migratoria (SEM), que prevé al menos 24.500 solicitudes adicionales para el año en curso.
De los casi 31.300 documentos que procesaron las autoridades suizas el año pasado, casi un 23 por ciento concluyeron con la concesión del estatus de asilado al solicitante. En total, Suiza garantizó protección a casi un 49 por ciento, si se incluyen también en el análisis los permisos de residencia temporal.
Además, recibió en 2016 a 621 personas beneficiadas del programa de reasentamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como otras 368 en el marco del plan impulsado por la ONU para reubicar a los refugiados desde Grecia e Italia, principales países de entrada en Europa.
El cierre de la 'ruta de los Balcanes' en marzo y el endurecimiento de los controles fronterizos con Italia en verano estarían detrás del descenso en el número de llegadas a territorio suizo. En diciembre de 2.016, el número de peticiones de asilo se desplomó un 64 por ciento interanual.
El SEM prevé que la tendencia a la baja siga este año, con unas 24.000 solicitudes de asilo a cierre de 2017, si bien también ha advertido de que la cifra podría dispararse hasta las 32.000 en función del flujo de inmigrantes en el Mediterráneo y al futuro del acuerdo entre la UE y Turquía.