Pavel anuncia su intención de viajar a Kiev en abril para reunirse con Zelenski
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Petr Pavel ha jurado este jueves el cargo como nuevo presidente de República Checa en una ceremonia en el Salón Vladislav, en el Castillo de Praga, remplazando así a Milos Zeman y convirtiéndose durante los próximos cinco años en el cuarto jefe de Estado del país tras su independencia.
"Quiero escuchar, encontrar soluciones y abrir el Castillo a los ciudadanos. Estamos en una buena posición, aprovechémosla", ha dicho durante su discurso de toma de posesión el que también fuera presidente del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018, según recoge el diario checo 'Lidové Noviny'.
Pavel, primer presidente de República Checa sin experiencia política previa, fue elegido para el cargo en la segunda vuelta de las elecciones celebradas a finales de enero de 2023, en las que derrotó al ex primer ministro Andrej Babis con más del 58 por ciento de los votos.
El nuevo presidente checo es firme partidario de afianzar al país en la Unión Europea y la OTAN, a diferencia de su antecesor, un Milos Zeman al que en sus diez años como jefe de Estado le han reprochado en varias ocasiones, manifestaciones incluidas, su cercanía con Rusia.
En su discurso inaugural, Pavel ha prometido que República Checa será un socio cada vez más fiable de Ucrania en la guerra, de la que se acaba de cumplir un año, y ha recalcado la necesidad de que los países del centro del continente europeo actúen al unísono para mostrar este apoyo y su rechazo a Rusia.
"Al hacerlo, en última instancia también nos estamos ayudando a nosotros mismos", ha dicho Pavel, quien ha encontrado similitudes en esta agresión con la que sufrió su país, entonces Checoslovaquia, en agosto de 1968, cuando las tropas soviéticas invadieron el país y no salieron hasta 1991.
Pavel ha prometido que durante los primeros cien días de su mandato, visitará los países vecinos, empezando por Eslovaquia, y en abril ha anunciado que tiene previsto viajar a Kiev junto a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por último, el nuevo presidente checo ha asegurado que a pesar de que el Castillo de Praga será a partir de ahora su residencia oficial y lugar de trabajo, quiero en un principio seguir en sus anteriores oficinas hasta que se lleve a cabo "un registro exhaustivo de las instalaciones".
En República Checa, el cargo de presidente es en gran medida ceremonial y cuenta con poderes limitados. Considerado como un influyente líder de opinión, es el encargado de nombrar oficialmente al primer ministro y a su gabinete, y tiene la capacidad de veto que le permite devolver una sola vez leyes al Parlamento.