BOGOTÁ, 23 Feb. (Reuters/EP) -
El ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantiene en el primer puesto de la carrera para suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, según un sondeo sobre intención de voto realizado por el Centro Nacional de Consultoría de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Colombia.
Petro, que formó parte de la extinta guerrilla del M-19, sumaría un 22 por ciento de los votos, un punto menos que en la anterior encuesta. Le sigue Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquía y ex alcalde de Medellín, con un 16 por ciento, dos puntos menos.
El tercer puesto es para el candidato 'uribista', Iván Duque, con un 15 por ciento y, a diferencia de sus competidores, una tendencia alcista que le ha permitido escalar siete puntos. Sin embargo, aún tiene que ganarse la nominación del coservadurismo colombiano, para lo que rivaliza con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
A la cola se encuentran el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 8 por ciento, y el máximo jefe del partido político surgido de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', con un cero por ciento de intención de voto.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará en mayo y, en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos emitidos válidamente, habrá un balotaje en junio entre los dos más votados.
Estas serán las primeras elecciones en Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que ha puesto fin a más de medio siglo de enfrentamientos. Santos, que ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz, se despedirá definitivamente del cargo.