El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Sebastian Barros/LongVisual via / DPA
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este lunes que la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "constituye un paso en la dirección correcta".
"El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal del TPI en contra de los principales responsables de la violación del Derecho Internacional y comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. La medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes del conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad", ha manifestado.
Petro ha agregado que Colombia "confía" en que la sala del tribunal llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, haya afirmado este lunes que la petición de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".
Así, ha destacado que ambos serían responsables de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".
Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar; al jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri; y al jefe del brazo político, Ismail Haniye; por "responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina" desde el 7 de octubre.