Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo
Pide "acabar con la guerra" para hacer frente al cambio climático: "Es la madre de todas las crisis"
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comparado este martes la invasión rusa de Ucrania con el conflicto palestino-israelí y ha propuesto a Naciones Unidas auspiciar dos conferencias de paz para poner fin a ambas crisis "cuanto antes".
Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro ha recalado en la hipocresía de la comunidad internacional al abordar estas cuestiones y ha sostenido que "los que hoy hablan de luchar contra invasiones, se olvidaron de que por petróleo invadieron Irak, Siria y Libia". "Se olvidaron de que las mismas razones que se expresan para defender a (Volodimir) Zelenski, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina", ha continuado.
En este sentido, ha acusado al "poder mundial" de seguir adelante con estos conflictos porque "le convenía" para su "juego de tronos" y ha lamentado que haya crecido "el odio al extraño, al extranjero". "Se han puesto cárceles en el mar para que los hombres y mujeres del sur no pise las tierras de los blancos, que aún se considera la raza superior", ha aseverado.
El mandatario colombiano ha pedido así "acabar con la guerra" en el mundo para "defender la vida" ante el cambio climático, que ha calificado como "la madre de todas las crisis", y ha instado a "aprovechar el corto periodo de tiempo para construir los caminos que permitan salvar la vida en el planeta".
"La guerra sigue, el hambre continua, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nuca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca", ha lamentado antes de aseverar que ha sido un año "en el que la Humanidad ha perdido". "Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida", ha puntualizado.
"El ÉXODO HA COMENZADO"
En este sentido, ha lamentado que "el éxodo ya ha comenzado" y ha aventurado que para el año 2070 se espera que más de 3.000 millones de personas hayan tenido que huir de sus lugares de origen porque "serán inhabitables". "En Colombia solo quedarán desiertos", ha advertido, al tiempo que ha señalado que esto mostrará "el fracaso de los gobiernos".
Sobre el compromiso de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de cara a 2030, ha declarado que "estamos muy lejos de lograrlo". "Hemos retrocedido, (...) se ha sembrado la injusticia en el planeta", ha afirmado antes de recordar que en América Latina se acumuló el 26 por ciento de los muertos por COVID-19 durante la pandemia. "¿Quién dijo que la salud tenía que ser un negocio y no un derecho?", ha denunciado.
"Se ha incumplido la promesa de financiar la lucha contra el cambio climático, (...) pero sí hay dinero para que se maten rusos y ucranianos", ha continuado Petro, que ha abogado a su vez por "reformar el sistema financiero mundial". "Si el capitalismo fósil no tiene financiación, morirá", ha añadido.
A su vez, ha recalcado que la mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo "provendrá de fondos públicos, del esfuerzo de las sociedades de juntar los Estados". "Los imperios no sirven para salvar la vida sino para desatar las guerras", ha apuntado.
"La megacrisis de la vida se resuelve con una democracia que alcance el nivel global, una democracia más profunda. (...) Cambio y vida son hoy sinónimos. Hoy las juventudes de todos los colores deben levantar las banderas del cambio y la transformación", ha explicado antes de rechazar los "autoritarismos", a los que ha comparado con el nazismo.
"El objetivo de la vida y de la justicia se alcanza por los caminos de la democracia global y de la revalorización de lo público, de lo común; se alcanza por el camino de lo de todos y de todas. (...) Vivir alejados del apocalipsis y de los tiempos de extinción", ha zanjado.