TRIPOLI, 2 Abr. (Reuters/EP) -
La Empresa Petrolera Nacional libia (NOC, por sus siglas en inglés), ha anunciado este sábado que está ya colaborando con el gobierno de unidad recién formado bajo los auspicios de la ONU. Las futuras ventas de petróleo serán coordinadas con las nuevas autoridades en un intento de "dejar atrás las divisiones y rivalidades".
El presidente de la NOC, Mustafá Sanalla, ha destacado el apoyo del Consejo de Seguridad al nuevo gobierno. Este mismo viernes, el Consejo expresó su preocupación por el futuro de la NOC, una referencia a la intención del antiguo gobierno oficial con sede en Tobruk de seguir vendiendo petróleo por su cuenta.
"Espero que junto al reciente anuncio de la Guardia de Instalaciones del Petróleo (PFG) de reabrir los puertos de exportación que mantenía bloqueados, la NOC y los recursos petroleros del país puedan proporcionar una plataforma sólida en la que construir la recuperación del país", ha destacado Sanalla.
La PFG, una facción armada que controla instalaciones petroleras clave del este del país, ha expresado su apoyo al nuevo Gobierno. Ahora estas instalaciones cerradas --Zuetina, Es Sider y Ras Lanuf-- podrían reabrirse.
Las rivalidades políticas y militares han reducido drásticamente la producción de crudo libio, una de las principales fuentes de riqueza del país, y lejos quedan los 1,6 millones de barriles diarios que exportaba antes del derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi.