Pezeshkian tiende "la mano de la amistad a todos" tras su victoria en las elecciones presidenciales en Irán

Masud Pezeshkian
Masud Pezeshkian - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan
Actualizado: sábado, 6 julio 2024 9:11

Su rival, el ultraconservador Saed Jalili, reconoce su derrota y pide el respaldo del pueblo iraní al presidente electo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este sábado que tenderá "la mano de la amistad a todos" en sus primeras declaraciones tras su victoria en las elecciones en la república islámica.

"Todos formamos parte de este país, por lo que tenemos que recurrir a todo el mundo para que este país progrese", ha manifestado en declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní.

No obstante, el propio Pezeshkian ha aventurado poco después, en su primer mensaje en redes sociales tras su victoria, que le espera "un camino difícil" aunque espera suavizarlo a través de la "empatía, la compañía y la confianza de los iraníes".

"Os tiendo la mano y juro por mi honor que no os dejaré solos. No me dejéis solo a mí", ha rematado.

Su gran rival en estas elecciones, el ultraconservador y antiguo negociador del programa nuclear de Irán con la comunidad internacional, Saed Jalili, ha admitido su derrota y solicitado a la población que haga todo lo posible para apoyar al nuevo presidente.

"No solo hay que respetar al nuevo presidente, ahora es el momento de usar toda nuestra iniciativa para impulsarlo con fuerza", ha manifestado Jalili, también en comentarios a la televisión estatal de Irán.

Pezeshkian se convierte así en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán, y el primer reformista que lo consigue en dos décadas, desde Mohammad Jatami, sucediendo al ultraconservador Ebrahim Raisi, que murió el pasado mayo en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste).

La tasa de participación en esta segunda vuelta ha alcanzado el 49,8 por ciento en unas elecciones en las que estaban llamados a votar 61 millones de iraníes, en lo que se trata de un repunte de la asistencia respecto de la primera vuelta, que registró mínimos históricos con apenas un 40 por ciento de participantes.

Leer más acerca de: