Aung San Suu Kyi en la elecciones de Birmania
JORGE SILVA / REUTERS
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 18:01


YANGON, 27 May. (Reuters/EP) -

Defensores de los Derechos Humanos han instado a las autoridades de Birmania a investigar las acciones de algunos de sus soldados después de que un video en el que hombres uniformados trataban violentamente a varias personas se haya hecho viral este sábado.

El vídeo parece mostrar a varios miembros del Ejército de Birmania dando una paliza a tres hombres mientras al menos otros seis estaban esposados y siendo interrogados.

El fundador del grupo Fortify Rights, Matthew Smith, ha identificado los uniformes como los del Ejército de Birmania y ha defendido que "las autoridades de Birmania deben investigar inmediatamente este vídeo y deben determinar el bienestar y el paradero de los hombres detenidos".

En la grabación se podía ver a los soldados dando patadas a los hombres que estaban en el suelo, e incluso sujetando un machete contra el cuello de uno de ellos.

Algunos de los hombres detenidos fueron interrogados por pertenecer al Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA), un grupo armado de Shan, estado del este de Birmania, que ha tenido enfrentamientos recientes con las fuerzas de seguridad.

Las imágenes, publicadas en la red social Facebook, salen a la luz cuando algunos de los grupos rebeldes armados se reúnen en la capital para una nueva ronda de conversaciones de paz con la líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, después de un año con los peores enfrentamientos con los rebeldes en años.

Las fuerzas armadas de Birmania han sido acusadas varias veces de abusos por grupos de defensa de los Derechos Humanos y por gobiernos occidentales durante décadas de conflicto con innumerables grupos armados de cariz étnico.

Más noticias

Leer más acerca de: