Actualizado: martes, 11 octubre 2016 21:13

DUBAI 11 Oct. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) ha urgido a Irán a que anule una sentencia de muerte contra una joven de 22 años, acusada de asesinar cuando era menor de edad a su propio marido, quien de acuerdo con el testimonio de la condenada, abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones.

Zeinab Sekaanvand fue arrestada en febrero de 2012 y condenada por asesinar a su marido, tras lo que AI ha calificado como un "juicio extremadamente injusto". Sekaanvand será ahorcada el próximo 13 de octubre.

La acusada sólo tenía 17 años cuando cometió supuestamente el crimen, por lo que de acuerdo con los estándares legales internacionales, era menor cuando fue condenada. Según Sekaanvand, su marido la violó y agredió físicamente en repetidas ocasiones durante su matrimonio.

"Este caso es extremadamente inquietante", ha comentado el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther. "No es sólo que Zeinb Sekaanvand tenía menos de 18 años de edad en el momento en el que se cometió el crimen, sino que también se le negó el acceso a un abogado, y ella ha dicho que fue torturada tras su arresto por agentes de Policía, que la pegaron en todo el cuerpo", ha explicado Luther.

En 2015, un caso muy similar fue condenado por grupos de Derechos Humanos en todo el mundo. Irán ejecutó a Fátima Salbehi, que estranguló a su marido después de drogarle cuando sólo tenía 17 años. Igual que Sekaanvand, Salbehi declaró que su marido abusaba de ella.

En los últimos 10 años, Irán ha ejecutado a al menos 73 menores de edad, según un informe de Amnistía publicado el pasado mes de enero. Según la ley iraní, la edad adulta está directamente determinada por la llegada de la pubertad, que se produce de acuerdo con sus estándares, a los 15 años en los chicos y a los 9 en las niñas. En los últimos años, la Justicia iraní ha evitado por lo general ejecutar a menores hasta que cumplen los 18 años de edad.

Más noticias

Leer más acerca de: